Para poder realizar esta difícil labor se necesita depender de sombras, que darán forma y profundidad al elemento. Nuestra intención es que estas imágenes se puedan ver muy atractivas en una tienda online y ayuden a vender el producto.
El error más común que generalmente cometen los fotógrafos o minoristas es sobreexponer la imagen. Eso ocasiona que sea complicado poder percibir donde termina el producto, pues se fusiona con el fondo, como en la imagen a continuación:
En este artículo te enseñaremos ejemplos de este tipo de fotografía y como crear paso a paso imágenes de calidad con poco esfuerzo.
Para empezar
Producir profesionalmente imágenes de producto de color blanco sobre fondo blanco no debe representar una tarea costosa. Puedes utilizar por ejemplo fondos que son económicos.
¿Qué necesitas?
- Utilicé una cámara DSLR APS-C de 16mp para producir las imágenes de este artículo. Cualquier cámara a partir de 6mp es suficiente para realizar este trabajo. Debido a que nuestras imágenes se publicarán en Internet, que la imagen sea muy pesada es irrelevante. La cámara debe tener un modo de exposición manual y un flash.
- Un flash de estudio normal y corriente que se pueda utilizar de manera remota va bien.
- Radioflash triggers. Puedes reemplazar tu flash con un radioflash trigger.
- Cinta adhesiva.
- Hoja de cartulina color gris claro para utilizar de fondo.
- Una caja de luz o sombrillas blancas para reflejar la luz.
El estudio
Coloca la cartulina sobre una superficie plana, y forma una L con dos partes. Utiliza cinta adhesiva para fijarlas. Ahora debes de colocar la iluminación y la caja de luz. La luz debe de ser adecuada para que no cause una sobreexposición del elemento sobre el fondo. Se ha utilizado además un trípode para sostener el flash, pero un asistente también puede realizar esta tarea. Lo importante es que el flash esté estático.
Ahora debes de colocar el producto sobre la cartulina y la cámara frente a este. Tu escenario ideal sería tener un trípode para la cámara. Puede ayudar a tener más estabilidad, aunque el sostenerla con la mano también puede dar buenos resultados.
Ajustar la cámara
Ajusta tu cámara empezando por la velocidad del obturador. Debería ser la más alta que tengas. Si no estás seguro cual usar, busca el rango 1/160 – 1/200. Si no estás seguro sobre la velocidad de sincronización de tu equipo, ajústalo a 1/160. Esto hará minimizar la luz de tu imagen. El ISO debe ajustarse al mínimo en cambio, para tener el menor “ruido” posible en la foto.
La apertura se ha ajustado en F8. Mientras más suba la apertura, mayor será la profundidad. Si colocas la apertura en F11 estará más enfocado el producto.
Otros ajustes incluyen el fotografiar en RAW, el balance de blanco en flash y el modo de capturar la imagen con un temporizador (5s) para reducir que haya movimiento.
El siguiente paso es medir la luz. Si tienes un medidor de luz, úsalo para determinar la apertura correcta para tu caso. De otra manera, haz pruebas y revisa el histograma de la imagen en la cámara o en un ordenador.
Así es como funciona un histograma: La gráfica representa la cantidad de píxeles en una imagen. El lado derecho representa lo luz alta, el izquierdo, las sombras, y el centro los tonos centrales. Debido a que estamos creando una imagen de perfil alto, es normal que la mayoría de los píxeles se ubiquen en el lado derecho, indicando que la imagen tiene mucha luz.
Nota: A pesar de que estos no estén tocando el borde del histograma. Eso significa que en esta imagen no existen píxeles completamente negros o blancos. Utiliza esta información para tener una primera guía. Si tus histograma tiene la mayoría de píxeles a la izquierda, tu imagen será probablemente muy oscura, y que hay campo para aclararla. Si están estos concentrados a la derecha entonces estás perdiendo información (imagen muy iluminada).
Puedes utilizar las siguientes opciones para controlar la intensidad de tu luz:
- Incrementa / reduce la intensidad del flash. La mayoría de unidades tendrán una opción de usar la mitad de la intensidad y algunas de rebajarla hasta 1/128.
- Ajusta una diferente apertura (reduce el número para obtener una imagen más luminosa o auméntalo para oscurecerla).
- Incrementa / reduce el ISO.
- Utiliza una combinación de las 3 funciones mencionadas.
Modificar la velocidad del obturador no tendrá efecto en tu luz principal (la que viene del flash), si no solo en tu luz natural.
El primer set de iluminación
Para poder llevar a cabo nuestra primera imagen, coloca el flash en frente, y ligeramente por arriba, con la caja de luz en frente (a 1.5 metros aprox.). Asegúrate de que están conectados los radioflashes, tanto a la cámara como a el flash.
Esta es una imagen de productos de calidad. Una ventaja de este tipo de set de iluminación es que ayuda a reducir las sombras alrededor del producto, de manera que será más fácil para Pixelz realizar el trabajo de dejarla perfecta.
El segundo set de iluminación
La segunda forma de iluminar este producto blanco es muy similar a la anterior y no requiere usar unacaja de luz o cables. De hecho, en caso de que solo tengas un flash y una cámara, igualmente puedes crear una magnfíca imagen pero tendrás que probar más.
Recuerda que debes de tener un fondo de colores claros como gris o blanco para que la luz sobre este, no afecte a tu producto negativamente. También se recomienda que el techo no sea demasiado alto para que la luz no rebote.
Debajo puedes ver el resultado final de la imagen. Para que se pueda ver el fondo y resaltar la imagen sobre este, se hizo un pequeño ajuste para minimizar la exposición.
Como ya lo ves, el crear imágenes de productos sobre fondo blanco ¡no es un problema de ahora en adelante!
Recuerda que si deseas ahorrar tiempo y dinero, puedes editar tus imágenes con un equipo profesional como el de Pixelz.