Putting your best Foot Forward
Cada fotografía de producto de nicho tiene ciertas normas. Para imágenes de ropa, la norma número uno es nunca mostrar un producto plano si puedes encontrar un modelo. En las fotos de joyas, más vale que el enfoque sea absolutamente perfecto. Para imágenes de producto de zapatos existe un específico listado de pautas sobre lo que se debe y no se debe hacer. Hablaremos sobre estas recomendaciones en este artículo para ayudarte a conseguir siempre imágenes de producto perfectas.
NO Coloques los zapatos tumbados.
No hay nada más poco favorecedor que un par de zapatos inertes y sin vida. La imagen de la izquierda de los zapatos de tacón proporciona poca información precisa para ayudar al cliente en su decisión de compra, y tampoco hace que los zapatos parezcan muy atractivos. En lugar de un blanco crema, parece que los zapatos tengan un tinte amarillo y aunque el producto está colocado para mostrar diferentes ángulos, los clientes lo tendrán difícil para imaginarse cómo quedarán puestos realmente.
ASEGÚRATE de que cada parte del zapato se muestre de la mejor forma, creando la ilusión de que lo está llevando puesto alguien. Hay algunas maneras que ayudan a transmitir la forma y a que el zapato se sostenga de pie solo, como por ejemplo rellenando el zapato con papel de seda u otro papel, o atando con hilo dental las correas del zapato para mantener toda la imagen dentro del marco.
Cuando alguien entra en una tienda para probarse unos zapatos, éstos se muestran encima de estanterías o superficies planas. Los vendedores muestran los zapatos de esta manera porque es más atractivo enseñar el producto y esta pauta aplica igual para la venta online. Tus clientes quieren ver cada aspecto del zapato. Quieren ser capaces de imaginar que han entrado en tu tienda y de mirar tu inventario, así como de tocar y probarse todo lo que les has ofrecido. Así que, ¡no los decepciones!
NO satures el marco.
En la mayoría de las imágenes de producto, los fondos desordenados representan un gran “no”. Un fondo saturado distraerá a tu cliente de lo que realmente quieres que se fije: tu producto. MANTÉN todo dentro del marco de la manera más simple y limpia para conseguir la máxima atención en el calzado. El uso de atrezzo o decorado puede resultar útil a veces para personalizar la propia marca, pero por lo general es mejor y más conveniente fotografiar cada producto de manera individual.
NO utilices una luz intensa.
Incluso si todo lo demás va mal en una foto de producto, la iluminación es un factor clave, en el que no puedes permitirte meter la pata. Es absolutamente indispensable que apliques el tipo de iluminación adecuada o tu producto no será atractivo para tus clientes. Una iluminación equivocada puede resaltar imperfecciones y colores distorsionados. Una iluminación demasiado directa e intensa que proporcione sombras profundas, es el peor tipo de iluminación para la fotografía de producto. En cambio, EMPLEA una iluminación natural suave. Haz las fotos en un lugar interior junto a una gran ventana donde entre luz natural o alquila un kit de iluminación de estudio soft box, si prefieres crear una iluminación artificial. Si vas a hacer las fotos en el exterior, encuentra una zona con mucha sombra para conseguir una luz aún más uniforme y, sobretodo, no se te ocurra tomar fotos a mediodía.
NO apliques un foco borroso o suave.
Un enfoque borroso o suave puede ser artístico en muchos géneros fotográficos, pero en imágenes de producto, los clientes consideran molesto el efecto borroso porque les impide ver exactamente lo que están comprando. Cuanto más desenfocada esté la imagen, peor será lo que tu cliente podrá ver del producto. En cambio, ASEGÚRATE de aplicar una abertura superior como por ejemplo f/11 en tu cámara DSLR para obtener cada aspecto del calzado correctamente enfocado. Además, asegúrate de utilizar un trípode, ya que reducirá al mínimo el movimiento o vibraciones de la cámara y dará a tus imágenes la máxima nitidez.
NO apliques recortes inefectivos.
Hacer recortes incoherentes es uno de los errores más comunes y fáciles de hacer en imágenes de producto. Tus clientes notarán enseguida si alguna de tus imágenes de calzado tienen más zoom que otras y se darán cuenta si los productos a la misma distancia de la cámara están más altos o bajos respecto a los otros. También notarán las diferencias que pueda hacer de iluminación, de enfoque y así sucesivamente.
Para evitar este tipo de distracciones en las imágenes de producto, CREA una plantilla para hacer y recortar las fotos que siga de manera estricta unas guías y mantenga las imágenes consistentes de un marco a otro. Aplicando y siguiendo esta plantilla te ayudará a acelerar el proceso de toma y post-producción de tus imágenes. Así mismo realzarás el aspecto de tu página web mediante un portfolio de imágenes de producto consistente y que permitirá que puedan mostrarse todas juntas.
Muchos canales online requieren ciertos estándares web en cuanto a recortes y tamaños, así que toma nota de sus estándares de imagen y aplícalos a tu plantilla para hacer que tus zapatos tenga el mejor aspecto posible.
NO muestres pocos ángulos del producto.
Uno de los errores más grandes en la fotografía de producto es mostrar pocos ángulos del producto en el anuncio. Los clientes quieren ver cada lado y detalle de un producto mientras deciden si quieren adquirirlo o no, así que CAPTURA el mayor número de ángulos posibles. Fotografía la vista lateral, la parte de atrás, desde arriba, una vista del producto puesto ligeramente hacía la izquierda y todas las variaciones posibles. Mientras todos los ángulos sean atractivos, tú ganas!
Aquí te mostramos algunas sugerencias de ángulos para calzado:
- Al menos una toma completa de los dos zapatos
- Dos tomas laterales: a la derecha y a la izquierda
- Dos tomas laterales, en ángulo: a la izquierda y a la derecha
- Una toma en la parte frontal del producto
- Una toma en la parte posterior del producto
- Una toma de la vista desde arriba del producto
- Una toma “detallada” que muestre de cerca la textura, el material, etc..
Ahora que sabes todo acerca las cosas que HACER y NO HACER en fotografía de calzado, evitando las cosas que NO se deben HACER y aprovechando las que debes APLICAR, debería ser fácil conseguir imágenes de producto perfectas.
Siguiendo estas pautas básicas en tus fotos de producto, mejorarás de forma considerable la calidad y el aspecto de tu propio portfolio de productos online y ofrecerás a tus clientes una óptima experiencia de compra online.