Consigue imágenes de producto perfectas, con iluminación limpia y firme, y tus clientes quedarán fascinados por la belleza de los productos. Para conseguirlo, tendrás que conocer los ajustes básicos de la cámara digital, incluyendo el tema del artículo de hoy: el ISO.
¿Qué es el ISO?
Teniendo en cuenta que la mayor parte de la producción fotográfica de hoy, hace referencia al sistema digital, en este post nos referiremos al uso de la cámara digital.
En fotografía digital, los ajustes ISO controlan la sensibilidad de la luz del sensor de imágenes de la cámara. Generalmente, los fotográfos usan ajustes de ISO entre 100-1600, aunque no hace mucho, las cámaras digitales de calidad superior, tienen ajustes que van de ISO 50 hasta unos 200.000. Una vez más, los principios son los mismos que en fotografía con carrete, cuanto menor sea el número de ISO, menor será la luz que la cámara podrá capturar, y cuanto mayor sea el número ISO, más luz captará la cámara.
Si se toman fotos con modalidad manual (M), se necesitará controlar el ISO manualmente, pero si las fotos se sacan con modalidad prioritaria (P), el ISO variará del valor más bajo al más alto automáticamente, según los ajustes de la modalidad de prioridad, los objetos , la luz disponible, las fuentes luminosas y el aspecto deseado. Si quieres saber más sobre la configuración manual de la cámara, lee nuestro artículo sobre “ Como Aprovechar de Todos los Ajustes de la Cámara".
Sea con modalidad manual o prioritaria, cuando el ISO se modifica, también la velocidad del obturador y / o F-stop también tendrá que ser modificada para una mejor exposición. Cuando se instala un ISO mayor se necesitará la mitad de la cantidad anterior de luz necesaria, para conseguir la misma exposición.
Ejemplo: Estás tomando fotos en modalidad prioritaria para F-stop porque quieres máximo control en la profundidad de campo. La configuración originaria es 1/250 F8 @ 200 ISO. Si se modificara el ISO a 400, se tendría que cambiar la velocidad del obturador a 1/500 de manera que F-stop podría quedar a F8. Al mismo tiempo, si has cambiado el ISO a 800, será necesario modificar la velocidad del obturador a 1/1000. Si la velocidad del obturador no cambia con el ISO, las imágenes podrían no estar bien expuestas, como se indica a continuación.
Hay dos factores principales a considerar cuando se deciden cambiar los ajustes ISO para imágenes de producto:
- Cantidad de luz disponible en el área donde se sacan las fotos y
- Si se dispone o no de soportes de estabilidad para la imagen, como un trípode.
1. Luz disponible
La luz disponible es la cantidad de luz presente en la zona que hemos seleccionado para las fotos. Si se sacan fotos al aire libre, en un estudio con buena iluminación o en una habitación con ventanas grandes, es probable que se consiga mucha luz para trabajar, por eso la cámara realmente no tiene necesidad de más ayudas para capturar luz y puede quedarse con un valor ISO entre 100 y 400. Sin embargo, si se están sacando fotos en un ambiente más oscuro, la cámara necesitará de un suplemento de luz a través de ajustes ISO más altos y superiores a 400 para capturar bastante luz para una correcta exposición.
Nota: Utilizando el flash de la cámara incorporado o un flash externo es una manera para conseguir más luz y mantener ajustes de ISO más bajos. Sin embargo, la luz solar natural o de un softbox en el estudio, será mejor para utilizar estas fuentes de luz cuando de verdad se necesiten.
2. Estabilización de la Imagen
Los fotógrafos de producto generalmente no se tienen que preocupar si los objetos se mueven mientras intentan conseguir una foto más firme. Sin embargo, es necesario el uso de trípodes u otras maneras para bloquear la imagen, como colocar la cámara en un escritorio o en cualquier otra superficie estable, para reducir al mínimo las vibraciones de la cámara, sobre todo si hay poca luz o tenemos bajos valores de ISO.
Nota: las vibraciones de la cámara se pueden sentir también cuando ésta se fija a un trípode, pulsando de manera manual el botón del obturador. Para reducir al mínimo las vibraciones de la cámara, aconsejamos comprar un trípode recio y utilizar un cable disparador o remoto, o usando la modalidad de disparo automático de la cámara.
La luz disponible y la estabilidad de las imágenes son dos factores muy importantes a tener en cuenta, básicamente porque las fotos de producto son capturadas con el valor ISO más bajo posible. Esto es así porque aumentando el ISO se producirá más ruido.
Ruido
Utilizando ajustes ISO más altos, significa perder calidad en la imagen, creando “ruido” y otros efectos como la distorsión cromática (decoloración). El “ruido” son los píxeles de la imagen que podrían mostrarla distorsionada, descolorida y “granulada”. Todas las imágenes están formadas por píxeles, por lo tanto se puede prever el ruido, pero las imágenes con demasiados píxeles pierden mucha nitidez y claridad. Los píxeles agrandan los tonos de la foto y los “bloques” de colores donde se tendrían que ver los detalles, entre otras cosas.
En base a estos ejemplos sobre las imágenes, está claro que tomar fotos con un ISO bajo (máximo 200) conseguiremos imágenes de producto sin ruido en exceso y se podrá reducir el tiempo de edición de las imágenes. El ruido es también bastante difícil de resolver, también con los mejores programas de software. No es imposible, pero se tendrán que hacer muchas correcciones para encontrar el ruido adecuado, y esto podría obstaculizar bastante la eficiencia del flujo de trabajo.
Las calidades que se consiguen con ISO bajo son: variedad de colores con buena saturación, una imagen definida y clara con un buen contraste. Con un ISO aún más bajo, la cámara puede capturar más información sobre la imagen, consiguiendo más semejanza con el producto original.
Utilizando un ISO de 100-125 significa que se necesitará una gran cantidad de luz. Ten en cuenta que se necesita un F-stop entre F11 y F16 para una mayor profundidad de campo y un mejor foco. Un ambiente ideal para imágenes de producto bien expuestas con luz estable en el estudio, es con un ISO 200 y con una velocidad del disparador de 1/125 a F16.
Es posible utilizar un flash externo, pero deberás tener en cuenta que únicamente podrás regular los ajustes a 1/250 a causa de las restricciones de la comunicación sincrónica de la cámara. Cualquier valor superior a 1/250 creará una “línea de sensor” encima de las imágenes. Te aconsejamos utilizar luz de estudio, pero si se escoges esta opción, deberás tener especial cuidado en no tener ajustes ISO demasiado elevados ya que podría comprometer la calidad de la imagen.
Siguiendo tu aprendizaje en instrucciones básicas de la cámara y en base a la marca de tu cámara y a las lentes, así como practicando y siendo más eficiente en el proceso, te ayudará a optimizar el tiempo que inviertas en tus imágenes.