Una de las técnicas más comunes de fotografiar ropa de venta es utilizando modelos o maniquíes para mostrar como se verían puestas. De todas maneras, no es siempre lo más efectivo. Algunos vendedores optan por hacer fotos de sus productos vestidas por los modelos o maniquíes y luego los remueven en Photoshop.

Aprende a seleccionar modelos o maniquíes, y a fotografiar tus productos para crear el efecto fantasma en las imágenes de tu catálogo online.

Para los vendedores de negocios pequeños que hacen todo ellos, inclusive la post-producción de las imágenes, el remover a los modelos o maniquíes de las fotos puede ser muy complicado. A continuación te mostramos una simple y rápida guía para que sepas que debes de preparar para poder crear el efecto fantasma en tus imágenes de producto.

1. Elegir al maniquí o modelo adecuado

Static ghost mannequin image

Imagen estática base para obtener el efecto fantasma

Live model movement image

magen de modelo en movimiento

Para crear el efecto fantasma necesitarás primero que todo fotografiar al modelo o maniquí vistiendo la prenda que deseas vender en múltiples ángulos.. Esta tarea trae consigo un punto muy positivo, que luego podrás incluir estas fotografías complementarias del producto en el ficha del producto, junto a las imágenes con el efecto fantasma que hayas creado.

Si te decides por utilizar un modelo, asegúrate de utilizar una pose estática, como mostramos a continuación. Adicionalmente, tu modelo deberá recibir algo de estilismo; el pelo por ejemplo deberá llevarse en una coleta para evitar que cubra el producto, si es una prenda superior.

Existe una variedad de maniquíes de donde escoger.

Existe una variedad de maniquíes de donde escoger.

Los maniquíes ideales son los estáticos y que semejan en lo posible la figura humana real. Dependiendo de tus necesidades elegirás el maniquí que comprarás; puede ser completo o sin brazos, manos o piernas. Si tu maniquí tiene extremidades, procura que las extremidades se puedan posicionar fuera del recuadro. Los maniquíes blancos tienden a ser no refractantes y pueden utilizarse para que se fusionen con el fondo blanco, lo cual hará la edición más fácil.

Revisa que tu producto sea adecuado para el maniquí. Utiliza igualmente pinzas o agujas para estilizarlo. Si tu producto tiene mangas, mira que estén extendidas para que el cliente pueda observarlas.

2. Fotografiar el producto

Ambos de estudios necesitan sombrillas y luces de estudio.

Ambos de estudios necesitan sombrillas y luces de estudio.

Para poder aplica la técnica del efecto fantasma deberás haber creado fotografías en un estudio.Mientras menor sea la calidad de tus imágenes, menor calidad habrá en la imagen final con el efecto fantasma. Factores como el estudio, la iluminación, la cámara que uses y el fondo o ambientación serán decisivos en cada imagen.

Cuando fotografíes camisetas es importante que posiciones la cámara a la altura del pecho, mientras que cuando fotografíes prendas inferiores deberá estar a la altura de la caderas. Tomar fotos de un producto desde un ángulo demasiado alto o bajo hará que la prenda se vea distorsionada de la realidad.

Mira a continuación dos ejemplos de imágenes de camisetas de mujer vestidas por maniquíes. La primera imagen fue tomada debajo de la altura del pecho y esto ha creado una vista irreal del producto. La segunda se ha tomado correctamente y deja ver una correcta vista del ítem.

En esta imagen la cámara está posicionada por debajo del pecho, la altura recomendada para imágenes de prendas superiores.

En esta imagen la cámara está posicionada por debajo del pecho, la altura recomendada para imágenes de prendas superiores.

El fotografiar la prenda a la altura del pecho hace que se vea atractiva.

El fotografiar la prenda a la altura del pecho hace que se vea atractiva.

Utilizar un lente con zoom para capturar tus imágenes puede ayudar a minimizar la distorsión y aportar flexibilidad para posicionar la cámara cerca o lejos de objetos. Asegúrate que el espacio con que cuentas en el estudio es suficientemente amplio para que puedas desplazarte con tu cámara y trípode cómodamente. Además debes de tener dos luces de estudio, sombrillas a cada lado del producto y un fondo.

Para crear una imagen 3D con la técnica del maniquí fantasma necesitarás primero tomar fotos de frente y detrás del maniquí vistiendo la prenda. No olvides estilizar la prenda en el maniquí. Luego tendrás que colocar un fondo de color blanco de porexpan. Debes de mostrar en las imágenes, vistas del interior de la prenda, como puedes apreciar en las imágenes de ejemplo.

Shooting at chest-height provides an appealing view of the product

Asegúrate de utilizar las mismas condiciones de iluminación y ubicación para todas las imágenes. La manera más fácil de hacerlo es marcando la ubicación del fondo y la base. Igualmente la altura de donde tomes las fotos es importante, contrólala en tu trípode.

3. Edición de las imágenes

Una vez que hayas fotografiado tu producto en los ángulos adecuados para crear el efecto del maniquí fantasma, deberás enviarlas a un servicio de edición externo o hacer tu mismo la post-producción en Adobe Photoshop. El externalizar servicios te ayuda a ahorrar tiempo pero lo más recomendable si no tienes presupuesto, es que tú mismo te encargues de hacerlo.

Invisible mannequin front and back

Estáte preparado porque tendremos nuevas ediciones sobre la técnica del maniquí fantasma. Podrás descubrir como editar las imágenes por tí mismo o con Pixelz y las podrás recibir ¡en menos de 24 horas!